Mob City

Mob City (ciudad de mafia) está basada en el libro “L.A. Noir: The Struggle for the Soul of America’s Most Seductive City”, escrito por John Buntin, inspirado en la historia real de la lucha entre la policía de Los Angeles y la mafia en el final de la década de 1940.

John Buntin, autor del libro L.A. Noir: The Struggle for the Soul of America’s Most Seductive City, colaboró como consultor y asesor de Mob City. Buntin es escritor de la publicación Governing y cubre historias de crimen, servicios de salud, seguridad pública y otros asuntos ciudadanos.

Mob City intercala personajes de ficción con otros verdaderos como el jefe de la policía de Los Angeles: William Parker, los jefes de la mafia Bugsy Siegel y Mickey Cohen.

William Parker, capitán de la policía de Los Angeles en la década de 1940, unió fuerzas y a sus hombres con la determinación de desterrar a la mafia y a sus colegas corruptos. En su honor se nombró el Parker Center, edificio de la policía de Los Angeles.



Bugsy Siegel fue uno de los mafiosos más temidos, quien sacó provecho del fin de la Prohibición y se rodeó de estrellas de Hollywood y grandes empresarios para afianzar sus negocios en Las Vegas y convertirse en el poderoso jefe de la mafia de la costa Oeste en la década de 1940.

Mickey Cohen, socio de los negocios turbulentos de Bugsy Siegel en la costa oeste, fue el número 2 del crimen organizado en Los Angeles, un personaje real de la historia de la mafia en esta ciudad.

El título original de la serie iba a ser originalmente “L.A. Noir” pero debió descartarse debido a un conflicto con el nombre del video juego “L.A. Noire”. Luego se consideró “Lost Angeles”, y finalmente quedó “Mob City”.

Mob City refleja el mejor estilo del cine negro o film noir: género de películas que giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.

El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se considera como la primera película de este estilo El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.

En el cine negro la personalidad de los protagonistas y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atormentado por un pasado oscuro.

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista.

Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.

Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Sam Spade y Phillip Marlowe son fuentes muy reconocidas de los guiones del género.

Dashiell Hammett fue el autor de las novelas Cosecha roja, La maldición de los Dain, La llave de cristal, El hombre delgado, y la famosa El halcón maltés, protagonizada en el cine por Humphrey Bogart en el rol del detective Sam Spade.

Raymond Chandler es el creador del detective Phillip Marlowe, y autor de novelas como El sueño eterno, La dama del lago, El largo adiós y Playback. También escritor de los guiones de Perdición (Double Indemnity) y Extraños en un tren, dirigida en el cine por Alfred Hitchcock.


Mob City – Argumento


Mob City se centra en el ex Marine y actual detective de policía Joe Teague (Jon Bernthal), quien se encuentra viviendo en la delgada línea entre el bien y el mal.

El detective Joe Teague trabaja para el jefe de policía de Los Angeles William Parker, personaje real que en la década de 1940 sumó sus fuerzas para limpiar la corrupción del cuerpo policial y desechar a los corruptos.

Historia de la Mafia – Orígenes


La Mafia Americana, similar a la Mafia Siciliana, es una sociedad criminal secreta sin un nombre formal. Sus miembros suelen llamarla la “Cosa Nostra”, la prensa la llama “Sindicato Nacional del Crimen” cuando se refiere a la mafia de Estados Unidos.

La Mafia surgió en el Lower East Side de New York, en otras zonas de la costa Este de EE UU y en algunas grandes ciudades como New Orleans durante fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20, seguidas por olas de inmigración italiana, sobretodo de Sicilia.

Grupos Italo-Americanos de mafiosos y mafiosos sicilianos se unieron para conformar la Mafia de Norteamérica. Hasta el día de hoy, la mafia americana colabora con grupos de crimen organizados italianos como la Camorra y la Sacra Corona Unita.

La célula más importante de la mafia americana es la “familia”, y aunque ese sea su nombre, no se hereda necesariamente.

Actualmente, la mafia tiene mayor actividad en New York, New Jersey, Philadelphia, New England, Detroit y Chicago.

Existen 5 grandes familias mafiosas en New York: Gambino, Lucchese, Genovese, Bonanno y Colombo.

En 1920, la Prohibición de vender alcohol en Estados Unidos generó tal demanda que se llegó a tolerar el crimen como medio para proveer licor al público en general. Las ganancias otorgadas por la venta ilegal de alcohol justificaban el castigo que podía recaer por parte del gobierno. Las bandas criminales y los políticos vieron la oportunidad de hacer fortunas con la distribución de alcohol en las grandes ciudades de Estados Unidos.

La Mafia sacó provecho de la Prohibición y comenzó a vender alcohol ilegalmente. Las ganancias del contrabando excedieron por lejos las recaudaciones del juego, prostitución y extorsión. La Prohibición permitió que las familias se convirtieran en millonarias, y que se organizaran por ciudad, afirmando sus negocios y estructura.

Cuando la Prohibición finalizó en 1933, los grupos mafiosos tuvieron que buscar otros negocios para mantener sus altos ingresos. Los más precavidos invirtieron en sindicatos, construcción y tráfico de drogas, pero los que se negaron a adaptarse perdieron influencia y poder, y fueron absorbidos por otros grupos.


Ciudades de Mafia: New York, Chicago, Las Vegas - ¿Por qué Mob City LA?


En la década de 1920, las familias de la mafia italiana libraron batallas por el control absoluto de los botines de contrabando. La violencia crecía y los italianos pelearon con pandillas de irlandeses y judíos para controlar el contrabando en sus respectivos territorios.

En New York, Frankie Yale libró batalla con la pandilla de la Mano Blanca, de origen irlandés y americano. En Chicago, Al Capone y su familia masacraron a la pandilla de la Zona Norte, también irlandés-americana.

New York
En New York, para finales de 1929, dos facciones del crimen organizado emergieron para controlar el submundo criminal: una liderada por Joe Masseria y la otra por Salvatore Maranzano.

Esto causó una guerra en la que asesinaron a Masseria en 1931. Maranzano dividió a New York en cinco Familias y estableció los códigos de conducta de la organización, la estructura de las familias y los procedimientos para solucionar disputas.

Maranzano se auto tituló el Jefe de todos los Jefes, lo que no fue bien recibido por las familias y terminó asesinado seis meses después por orden de Lucky Luciano, quien se cambió al bando de Maranzano tan solo para orquestar su muerte.

La Mafia americana tuvo sus orígenes en New York. Estuvo activa en gran parte de Estados Unidos durante su apogeo y actualmente continúa vigente en el noreste, Chicago, Detroit y Florida.

La mafia de New York fue conducida durante el siglo 20 por las “Cinco Familias” y hoy en día sigue siendo la organización criminal más grande y poderosa de la ciudad.

Chicago
La mafia de Chicago se conoció como Chicago Syndicate, Chicago Mob, o simplemente el Outfit. Se originó en la zona sur de Chicago y llegó a su máximo poder en la década de 1920 bajo el mando de Johnny Torrio y Al Capone. Ese período quedó marcado por batallas sangrientas entre pandillas locales por la distribución ilegal de alcohol durante la Prohibición.

A fines de la década de 1950, el Chicago Outfit se unió a las familias mafiosas de New York en Las Vegas. El Outfit administró 3 grandes casinos: el Stardust, el Desert Inn y el Riviera. Los turistas de todo el mundo inundaron Las Vegas por la excelente propuesta de vida nocturna, juego y entretenimiento.

Las Vegas
El estado de Nevada legalizó el juego en 1931. Las Vegas (Nevada) estaba libre de la mafia hasta que Meyer Lansky y Bugsy Siegel notaron el potencial de la ciudad.

Gracias a las habilidades organizativas de Bugsy Siegel sumadas al dinero de la mafia, se abrió el primer local de juego en Las Vegas en 1946: el Flamingo.

Las Vegas resultó un negocio legal y muy conveniente para la mafia, de una ciudad aburrida en el desierto pasó a tener todo el glamour. Meyer Lansky no quería ser el único responsable si la inversión en Las Vegas salía errada, por lo que sumó a Bugsy Siegel en su proyecto.

Bugsy Siegel tenía la tarea de recaudar fondos de las familias mafiosas. El Flamingo se inauguró anticipadamente por la presión de la mafia, y tuvo un comienzo problemático.

Cuando la mafia supo que Siegel había retenido importantes sumas provenientes de la construcción y los fondos de pensión de los sindicatos, reclamaron su devolución inmediata. La única esperanza de Bugsy era el éxito del Flamingo y debido a su mal inicio, las familias mafiosas determinaron que nunca devolvería el dinero y lo asesinaron como castigo.


¿Por qué Mob City LA?


En el primer episodio de Mob City, el comediante Hecky Nash, interpretado por Simon Pegg (Hot Fuzz, Mission: Impossible – Ghost Protocol, Shaun of the Dead) comenta acerca de Los Angeles: “Esta ciudad es tan hermosa… Es un como ver un cielo lleno de estrellas, pero solo desde lejos. Cuando te acercas, es una alcantarilla”.

Frank Darabont destaca el valor agregado de ambientar Mob City en Los Angeles por ser una ciudad poco explorada en ese período y circunstancias, al contrario que New York o Chicago.

“Es una parte de la historia menos conocida pero es relevante, fue fascinante todo lo que ocurrió. No tenía idea de la magnitud hasta que leí el libro de John Buntin: L.A.Noir.”

Los Angeles no es la típica ciudad asociada con la mafia, pero la realidad es que el submundo y la lucha por controlarlo tuvo mayor impacto en la historia del crimen organizado de Los Angeles que en New York.

La Policía de Los Angeles tuvo un rol diferente que su equivalente en New York o Chicago, donde la mafia tenía “comprados” los juzgados y la policía.

En Los Angeles, los políticos y el submundo local unían fuerzas para usar a la Policía en la eliminación de mafiosos como Meyer Lansky y Bugsy Siegel, con quien trabajaría más tarde Mickey Cohen, quien llegaba desde la costa Este para establecer su negocio. Los Angeles fue un lugar difícil de ingresar.?

Tal como en el film L.A.Confidential, los escritores encuentran atractivo el período de la década de 1940 en Los Angeles. Lo consideran la re-expresión del Lejano Oeste. La ciudad creció notablemente luego de la guerra.

En Los Angeles de la post-guerra hubo un enorme ingreso de dinero, progreso, crecimiento y por ende: corrupción y crimen.
El balance de la moral es parte de la literatura y el cine de esa época, y Los Angeles resulta ser una ciudad llena de conflictos morales, ideal para ser protagonista de esta historia.

TNT presenta Mob City, un clásico del género gángster situado en Los Angeles, con el paisaje urbano de New York y Chicago, las playas y palmeras de Miami y la Havana, las luces de neón de Las Vegas, y hasta algo de nieve en las montañas lejanas.

Personajes icónicos de la Mafia, incluyendo los que salen en al serie


Al Capone
Al Capone, nacido en New York en 1899, fue un famoso gánster estadounidense de la década de 1920 y 1930, aunque sus credenciales decían “vendedor de antigüedades”.

Al Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de la década de 1920, Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI.

Fue perseguido por el agente de la "Agencia de Prohibición" Eliot Ness y "Los Intocables" , quienes encontraron recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos.

Su caída se produjo en la década de 1930, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.

Bugsy Siegel
Bugsy Siegel fue un mafioso judeo-americano originario de New York que lideraba la familia criminal Genovese, uno de los gángsters más temidos de su época debido a la crueldad con sus asociados.

Bugsy Siegel era considerado buen mozo y carismático, y se transformó en una de las primeras celebridades entre los gángsters. Fue unos de los propulsores del desarrollo de Las Vegas.

En la década de 1940 controlaba y financiaba algunos de los casinos de Las Vegas y se convirtía en contrabandista.

Lucky Luciano
Lucky Luciano nació en Sicilia, italia y fue el organizador de la mafia estadounidense.

Se lo considera el padre del crimen organizado y fue el cerebro del gran auge del tráfico de heroína en la postguerra mundial. Oficialmente está considerado como el primer Don de la moderna familia Genovese.

Hacia 1920, Luciano ya conocía a muchos de los grandes jefes de la mafia, incluyendo a Vito Genovese y a Frank Costello, y se dedicaba con esmero al negocio del alcohol en la época de la Prohibición en las áreas de Nueva York y Filadelfia.

Meyer Lansky
Meyer Lansky era un mafioso judeo-americano, y junto a Lucky Luciano, uno de los principales referentes del crimen organizado del siglo 20. Lansky fue el creador de la mayor parte del sistema financiero de lavado de dinero de la mafia.

Junto a Bugsy Siegel, Lansky convenció a los jefes de las familias sicilianas para que invirtieran en Las Vegas, principalmente en el hotel casino Flamingo.

Siegel derrochaba el dinero de la mafia en el Hotel Flamingo, y la familia decidió que Siegel estaba acabado. Había humillado a los jefes. Es ampliamente aceptado que el mismo Lansky debió dar el OK final a la eliminación de Siegel.

John Gotti
John Gotti, mafioso norteamericano, fue conocido como “don apuesto” por la elegancia con que lucía sus trajes de 2000 dólares y “don teflón” por su facilidad para eludir la ley de los tribunales.

Gotti era temido por su firmeza a la hora de ejecutar a quienes lo “molestaban”. John Gotti se considera el último gran “capo” de la mafia americana. Murió en la cárcel en 2002.

John Gotti fue sin duda uno de los casos más mediáticos del mundo de la mafia. Su carisma y elegancia lo convirtieron en un ídolo, un mito alabado por miles de seguidores.

Su megalomanía y incompetencia acabaron no sólo con él, sino con la gran mayoría de miembros de su familia criminal, siendo hasta la fecha ésta la mayor derrota de la mafia.

Música: Blues, Jazz y músicos relacionados como Frank Sinatra


La música de Mob City fue compuesta por Mark Isham, ganador del Grammy por el álbum que lleva su propio nombre. Esta es su tercera colaboración con Frank Darabont.

Darabont decidió trabajar con Isham por la delicadeza del compositor para capturar la nostalgia musical de eras pasadas, una característica que ya había demostrado en la colaboración conjunta en The Majestic.

Isham compuso más de 100 bandas sonoras para films como Dolphin Tale, Warrior, Miracle, Nell, la ganadora del Oscar a Mejor película Crash y A River Runs Through It, por la cual recibió su nominación al Oscar.

Mark Isham fue distinguido con un Emmy y con el premio Henry Mancini por sus logros profesionales. También fue nominado al premio Oscar y al Golden Globe.

Las composiciones de Mark Isham, un mix de pianos, vientos, cuerdas y ritmos, y sus re-orquestaciones del viejo jazz y del pop dan forma a la banda sonora de Mob City, principalmente los temas que suenan en el Bunny´s Jungle Club.

El jazz es lo que más se escucha en los locales nocturnos y en gran parte de la banda sonora de Mob City, y los diálogos encubiertos suelen flotar como arreglos musicales entre las nubes de cigarro.

El Padrino, Buenos Muchachos, Casino y A Bronx Tale son grandes ejemplos de películas relacionadas con la mafia que incluyen inolvidables bandas sonoras.

Algunos artistas relacionados con la banda sonora de la mafia a través de los ojos de Hollywood son: Frank Sinatra, Dean Martin, Tony Bennett, Jerry Vale, Bobby Darrin, Lou Monty y Al Martino, entre otros músicos.

Frank Sinatra es uno de los cantantes más vendedores de la historia de la música. Entre sus grandes éxitos se encuentran New York, New York, My Way, Strangers in the Night y Fly me to the Moon.

Frank Sinatra nació en Hoboken, New Jersey, y desde joven tuvo contacto con el crimen organizado de su ciudad. Sus padres hospedaron grandes nombres de la mafia como Meyer Lansky, Bugsy Siegel, Dutch Schultz y Lucky Luciano

En la época en que Sinatra comenzó a cantar en clubes, era imposible no relacionarse con la mafia, ya que los jefes del crimen manejaban casi todo el negocio nocturno.

Cuando Frank Sinatra se mudó a Hollywood, se encontró de cerca con uno de los mafiosos más violentos y peligrosos que pudo haber existido: Bugsy Siegel, el jefe de la mafia de la Costa Oeste.

Frank Sinatra no dejaba de hablar de Bugsy Siegel, admirando de alguna manera lo que era capaz de hacer y contando historias de sus asesinatos, ya sea con disparos o con hachas. Frank hasta impostaba su voz imitando a Bugsy.

El cantante Dean Martin también tuvo contacto con la mafia desde los comienzos de su carrera. Según los rumores, la mafia de Chicago (Chicago Outfit) colaboró en su salto a la fama. Los jefes Tony Accardo y Sam Giancana eran dueños de varios clubes nocturnos en la ciudad, y Dean Martin actuó repetidas veces allí una vez que fue consagrado y famoso.


Moda en los 40´s - El Glamour del Mafioso


Los gángsters del cine negro serían malos ejemplos pero sabían cómo vestirse con elegancia. Durante la década de 1940, cuando el género del crimen era la estrella, los actores James Cagney, Edward G. Robinson, Humphrey Bogart y George Raft representaron bandidos despiadados de gustos sofisticados con trajes hechos a medida, corbatas de seda, zapatos de punta, guantes y sombreros de fieltro.

Los mafiosos de las películas de Hollywood no iban a morir nunca viéndose como fracasados, sino mostrando todo el dinero sucio que podían gastar en ellos mismos.

Para capturar el espíritu de la moda de Los Angeles en la década de 1940, Frank Darabont trabajó con la talentosa Diseñadora de Vestuario Giovanna Ottobre-Melton.

Giovanna Ottobre-Melton es reconocida por su trabajo en las series Providence, Numbers, My Name Is Earl, y en el film The Mist, dirigido por Frank Darabont.

Ganó un Emmy por el Diseño de Vestuario de la serie de TV Providence.

Frank Darabont confesó que siempre admiró las eras pasadas, específicamente la década de 1940: la encuentra sexy y peligrosa, ama su vestuario, los autos, la música, y siempre quiso poder representarla en la pantalla.

En Mob City, los detalles de época son exquisitos, desde los autos grandes y pulcros hasta el falso y reluciente polvo de estrellas en el club nocturno Clover, el humo permanente de los cigarros y la banda sonora de Mark Isham. Los malos usaban zapatos ostentosos, las mujeres se vestían magníficamente.

Edward Burns reconoce que el vestuario ayudó mucho en su rol de Bugsy Siegel, un mafioso sexy, cool y muy peligroso. Milo Ventimiglia también acepta el impulso que le dio a su papel el hecho de verse tan acicalado.

El presupuesto de vestuario de Mob City no fue discreto. Mickey Cohen tenía 300 trajes en su closet, las escenas del club nocturno incluían 120 extras y la banda tenía 10 músicos tocando.

El productor Frank Darabont agradece el esfuerzo del Departamento de Arte, el Diseñador de Producción y su equipo por toda la investigación que realizaron para representar el club negro de jazz y el club nocturno de Mickey Cohen, en el barrio blanco de la ciudad. Son dos estilos muy diferentes.

Lo mismo ocurrió con el guardarropas, dijo Darabont, el show es un triunfo para los diseñadores de escenografía, de producción y de vestuario. Giovanna Ottobre-Melton es incansable y es capaz de inventar una corbata si no encuentra la correcta. Ella reunió los modelos de vestuario, se ingenió para confeccionarlos dentro de los parámetros del presupuesto para TV y aún así consiguió un producto de alta calidad.

Alexa Dávalos expresó su entusiasmo por los escenarios de Mob City y sobretodo por el vestuario, que según ella la deslumbró totalmente, gracias al talento de Giovanna.

En la vida real, el jefe mafioso Mickey Cohen fue el dueño de una tienda de ropa de hombres llamada Michael’s Exclusive Haberdashery.
TNT revivió esta tienda durante 3 días en Chelsea Market, New York, y el único negocio sucio que se le puede atribuir fue la venta de sombreros de ala ancha, corbatas, gemelos y lentes vintage, para brindarle a los clientes una pizca de glamour mafioso de Mob City a su guardarropas.

Películas relacionadas con la Mafia – actores – personajes


Frank Darabont recomendó a su elenco ver algunas películas relacionadas con la mafia antes de rodar Mob City, entre ellas: Sunset Boulevard, Double Indemnity, The Third Man y Union Station.

La mafia italo-americana de New York fue retratada por el cine con los siguientes grandes éxitos: The Godfather, Goodfellas, Mean Streets, Carlito´s Way, Mickey Blue Eyes, Analyze This, A Bronx Tale, y Gangs of New York, el último referido a la mafia irlandesa de la Gran Manzana.

Las películas Casino y Bugsy llegaron a Hollywood para representar la influencia de la mafia en Las Vegas.

La mafia de Chicago o Chicago Outfit, llegó a la pantalla gigante a través de los films Road To Perdition, Scarface (1932) y The Untouchables.

Boston y sus mafiosos tuvieron su salto a la fama en el cine con Once Upon a Time in America, y con la ganadora del Oscar a Mejor Película: The Departed.

Otros títulos de films famosos relacionados con las actividades de la mafia son: Scarface, Donny Brasco, Bullets over Broadway, Prizzi´s Honor, Hoffa, American Gangster, New Jack City y The Public Enemy.

Personajes y Actores


Al Capone fue representado en el cine por Rod Steiger (Al Capone), Robert De Niro (The Untouchables), F. Murray Abraham (Dillinger and Capone), Anthony LaPaglia (Road to Perdition) y curiosamente, Jon Bernthal (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian) quien protagoniza Mob City como el sargento Joe Teague.

Lucky Luciano tuvo su lugar en el cine y la TV gracias a los actores: Christian Slater (Mobsters), Stanley Tucci (Billy Bathgate), Andy Garcia (Hoodlum) y Anthony LaPaglia (Lansky) entre otros artistas.

Bugsy Siegel llegó al cine y la televisión con los actores: Warren Beatty (Bugsy), Richard Grieco (Mobsters), Michael Zegen (Boardwalk Empire), su asesinato fue parte del film L.A. Confidential, y el personaje del film El Padrino Moe Greene fue basado en su persona.
Meyer Lansky fue caraterizado en la pantalla por Ben Kingsley en Bugsy, Mark Rydell en Havana, Patrick Dempsey en Mobsters, y Dustin Hoffman en The Lost City.

En El Padrino, los personajes Hyman Roth (Lee Strasberg) y Michael Corleone (Al Pacino) están basados en muchos aspectos de la vida de Meyer Lansky.?

Mickey Cohen fue retratado en el cine por Harvey Keitel (Bugsy), Sean Penn (Gangster Squad), y Paul Guilfoyle (L.A. Confidential).


Previous
Next Post »

PUBLICAR COMENTARIO