Réquiem por Leona Vicario

Réquiem por Leona Vicario está inspirada en la novela histórica La insurgenta, del escritor y dramaturgo Carlos Pascual, que reivindica el papel de las mujeres en la gesta independentista. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Patricia Arriaga, artífice de Bizbirije, El diván de Valentina, XY, La nao de China, La última mirada y Bacalar, entre otros títulos, y fue dirigida por Natalia Beristáin (No quiero dormir sola), una de las directora jóvenes más interesantes del momento.

La serie, de cuatro capítulos con duración de media hora cada uno, cuenta con un elenco de más de 50 actores que, en conjunto, recrean un drama humano en el cual se advierte un conflicto ideológico permanente.

Es una producción llena de humor negro, sátira e historia que, sin idealizar a Vicario, se propone mostrar el singular retrato de una mujer independiente, arriesgada e indomable, y arrojar luz sobre una nueva arista de este personaje, considerado como la primera mujer periodista de México, cuya existencia es poco conocida.


Sinopsis miniserie Réquiem por Leona Vicario


Todo comienza en 1842 cuando Leona Vicario, la heroína insurgente, muere. Es entonces cuando el gobierno convoca a la ciudadanía para que asista libremente al Ayuntamiento de la Ciudad a externar su voto, a favor o en contra, para que sea nombrada “Benemérita y Madre de la Patria”. Este hecho da pie a un abigarrado concierto de voces contrarias y favorables que llegan a convertir al Ayuntamiento en un verdadero campo de batalla.

Con gran ironía y antisolemnidad, así como rigor histórico, certero manejo del lenguaje y atinada creación de grandes personajes, Réquiem por Leona Vicario se presenta como una fiel radiografía de la época y del agitado torbellino que era la República de Antonio López de Santa Anna.

Elenco de la miniserie Réquiem por Leona Vicario


Ilean Almaguer - Leona Vicario
Carlos Corona - Rodríguez Sánchez
Pedro Mira - Góngora
Anna Ciocchetti - María Ignacia “La Güera” Rodríguez
Arturo Beristain - Antonio López de Santa Anna
Fernando Álvarez Rebeil - Lero de Tejada
Noé Hernández - Mariano Salazar
Miguel Pizarro - Andrés Quintana Roo (tercera edad)
Víctor Hugo Martín - Valentín Canalizo
Mario Zaragoza - Don Luis Alconedo
Emilio Guerrero - Carlos Bustamante (periodista)
Pilar Boliver - Sor Brigída
Édgar Valadez - Secretario Torres
Gerardo Trejoluna - Malpica
Enrique Muñoz - Manuel de la Concha
Clementina Guadarrama - María Sotomayor
Raúl Adalid - Lucas Alemán
Roberto Sosa - Fernando Fernández
Juan Carlos Vives- Embalsamador
Luis Lesher - Andrés Quintana Roo (jovén)
Leo Ortiz Gris - Guillermo Prieto (joven)
José Caballero - Coronel Vicente Vargas
Eduardo MacGregor - Matías Monte Agudo


Previous
Next Post »

PUBLICAR COMENTARIO