History presenta “La mafia y el Vaticano”

El pasado mes de noviembre el canal History transmitió el especial “Dinero Sagrado”, en este mes de diciembre el canal estrena un nuevo especial llamado “La mafia y el Vaticano”, el cual también es presentado por el historiador y especialista John Dickie.

La producción se trasladó al sur de Italia para conocer los bunkers subterráneos utilizados por los mafiosos para evitar ser capturados, además de platicar con sacerdotes que estuvieron involucrados con el crimen organizado, así como otras personas que arriesgan su vida oponiéndose a la mafia.


TRANSMISIÓN: Sábado 12 a las 11pm

El mismo sábado 12 a las 8.30pm el canal transmite “Dinero sangrado” y en punto de las 10pm el estreno de Ataque París (Terror: 7 días en París).

Misas celebradas en escondites de jefes de la mafia y familias que están lejos de ser santas, controlando fiestas católicas, son algunos de los indicios de la estrecha relación entre la Iglesia Católica y el crimen organizado. El especial de una hora de duración “La mafia y el Vaticano”, presentado por History el sábado 12 de diciembre, investiga por qué los mafiosos utilizan la religión para justificar su poder y cual es la alianza motivada por razones políticas que ha mantenido a la mafia y a la Iglesia juntas durante décadas.

En junio de 2014, el Papa Francisco visitó la Calabria, región afectada por la pobreza y sede de la mafia más poderosa en Italia, y la menos conocida, la Ndrangheta. Se reunió con la familia de Cocò Campolongo, un niño de tres años de edad, asesinado por delincuentes junto con su abuelo. Los cuerpos acribillados a balazos fueron quemados por los asesinos para ocultar la evidencia. Indignado, Francisco excomulgó a los mafiosos y lanzó las siguientes palabras: "La Ndrangheta es la adoración del mal y el desprecio del bien común. Es un mal que hay que combatir y alejar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados". No sólo los criminales, también la iglesia misma tiene que escuchar este mensaje.


Una semana después, en la localidad calabresa de Oppido, una tradicional procesión que lleva una estatua de la Virgen María se detuvo para homenajear al jefe local de la Ndrangheta, que había sido liberado de prisión. Curiosamente, la policía abandonó la escena.

En 2010, la policía italiana filmó en secreto a los jefes de la Ndrangheta durante una peregrinación al santuario remoto de Polsi. En Catania, la Cosa Nostra se ha infiltrado en la fiesta de San 'Agata, una de las fiestas más grandes del mundo católico. A los ojos de la población, la Iglesia ha dado legitimidad a la mafia, ya que mantiene un silencio culpable en algunos casos, como cuando el hijo de uno de los jefes de la organización criminal tuvo el privilegio de ser bautizado por el Papa Benedicto XVI.

En el especial, John Dickie investiga el alcance total de la iglesia con gángsters homicidas y explica cómo el oportunismo político llevó a los cardenales a conspirar con la mafia. Durante las grabaciones, participó en procesiones y descubrió que los jefes del crimen fueron recibidos en cofradías religiosas.

Igualmente importante “La mafia y el Vaticano” muestra que las bases religiosas están luchando contra la mafia, como parte de un divorcio dramático en marcha entre la iglesia y los criminales - que ha ganado impulso con la iniciativa del Papa Francisco, en 2014, de excomulgar mafiosos. Pero hoy en día, en muchas partes de Italia, la relación entre ellos se caracteriza más por la cooperación y el compromiso, y no por la confrontación. ¿Será qué el viaje del papa Francisco contra la mafia tendrá éxito?





Previous
Next Post »

PUBLICAR COMENTARIO