Operación Tanzania

El elefante africano es una especie en el centro de una verdadera guerra. A principios de siglo, África albergaba diez millones de estos animales. Hoy, debido a la industria clandestina del marfil, sólo quedan cuarenta mil, y, si la matanza continúa a este ritmo, en cinco años se habrán extinguido.


Más: AMANDA AL RESCATE DE ANIMAL PLANET

Operación Tanzania (Blood Yvory) documenta los esfuerzos por revertir esta alarmante situación, en el epicentro de los enfrentamientos armados entre cazadores y protectores de animales. Con cuatro episodios de una hora, la producción tuvo acceso exclusivo a las acciones de un grupo de trabajo creado para frenar la caza furtiva y detener a los responsables.

En Tanzania, donde las reservas que albergan elefantes africanos funcionan en estado de alerta, existe un grupo formado por ex miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el VETPAW, en el que hay veteranos de guerra que actúan para proteger la fauna africana. Ryan Tate fundó VETPAW en 2012 tras ver lo que les ocurría a los elefantes y rinocerontes en África y darse cuenta de que el entrenamiento militar podría ayudar a la fauna salvaje a ganar esa batalla.

Tate, que entonces tenía 30 años, creó VETPAW, una organización sin ánimo de lucro que contrata a veteranos para trabajar en la conservación del medio ambiente, contra la caza furtiva. En estrecha colaboración con las autoridades tanzanas, Tate y su equipo colaboran en las investigaciones, proporcionando seguridad y creando estrategias. VETPAW ha participado directamente en operaciones que han dado lugar a la detención de más de 25 cazadores.

En el episodio de estreno, la miniserie presenta a Robert Mande, el coordinador del grupo de trabajo que reúne a funcionarios tanzanos y miembros de VETPAW. Mande, Ryan Tate y sus compañeros están en el campo de batalla, en plena acción, mientras las cámaras captan cada detalle de otra operación.

El elefante africano es una especie de importancia fundamental para muchos ecosistemas. Su extinción tendría un efecto perjudicial y en cascada: actualmente se calcula que se matan 30 animales al día. Mande y Tate muestran cómo se organizan los cazadores, desde los exploradores hasta los tiradores y los traficantes. Comprender la estructura de la caza furtiva es el primer paso para detenerla.

VIDEO



TRANSMISIÓN: Animal Planet vuelve a presentar la serie Operación Tanzania los lunes a la 1:48PM.

Artículo Anterior Artículo Siguiente