Veleno: The Town of Lost Children

La serie documental Veleno explora oscuras acusaciones realizadas durante un periodo de pánico satánico, que destruyeron reputaciones, provocaron muertes y suicidios, rompieron innumerables familias y crearon un frenesí mediático que sacudió a toda Italia a finales de los años 90.


Más: DÍA DEL JUICIO FINAL: NIÑOS DESAPARECIDOS

La historia comienza en 1997, cuando un niño perteneciente a una familia desfavorecida es colocado en un hogar de acogida, tras las visitas a su familia biológica durante los fines de semana, el niño regresa con historias inquietantes que indican la presencia de abusos sexuales, tanto por parte de los padres como de otros miembros de la comunidad de Módena, en el norte de Italia, donde vivía la familia.

La familia fue detenida y el padre acusado de obligar a los niños a realizar actos sadomasoquistas por dinero y de vender pornografía infantil. Además de la familia directa del niño, también se detuvo a otras 5 personas basándose en las descripciones y los relatos del niño, y los niños implicados fueron apartados inmediatamente de la familia. Entre los acusados se encontraba una madre soltera que, ante las acusaciones, perdió a su hija y se suicidó, la primera muerte de las muchas causadas por la investigación y los juicios posteriores.

Entre 1997 y 1999, más de 20 personas son acusadas y unos 16 niños son arrebatados a sus familias, cada uno con una nueva descripción de actos horribles, que implican rituales macabros en cementerios y hombres con largas túnicas negras. Tres hombres mueren de infarto debido al proceso judicial, uno de ellos el padre Govoni, acusado de ser el líder de la secta satánica de pederastas.

Las acusaciones de un niño pequeño, de las que se hicieron eco muchos otros, dieron lugar a cinco juicios. Algunos de los acusados fueron absueltos, otros condenados y otros murieron durante el proceso, sin que se demostrara su culpabilidad o inocencia.

En 2014, el periodista Pablo Trincia redescubrió la historia y durante tres años, con la ayuda de su colega Alessia Rafanelli, emprendió una larga investigación. En 2017, los periodistas lanzaron Veleno (veneno), un podcast que relata los hechos, incluyendo testimonios de víctimas, acusados y expertos.

Muchos de los niños implicados en el caso, ahora adultos, fueron entrevistados por Pablo y Alessia. La mayoría de ellos admiten que no involucraron a sus padres o crearon las acusaciones basándose en fábulas e historias. Se cree que muchas de las acusaciones no sólo han sido fruto de la imaginación, sino también de la influencia de trabajadores sociales, psicólogos y abogados que participan en el proceso judicial, creando falsos recuerdos en niños impresionables y dando lugar a la destrucción de tantas vidas.

Un verdadero testimonio de los peligros de la mentalidad de masas y del pánico generalizado, con consecuencias devastadoras para la comunidad, en un caso muy mediático conocido como Los demonios de Módena.

TRÁILER



Artículo Anterior Artículo Siguiente