La vida y muerte de Nikki Kuhnhausen

Nikki Kuhnhausen desapareció tras conectar con un hombre en una cita de Snapchat. Su asesinato inspiró una nueva ley e inició un movimiento a nivel nacional. 48 Hours y Jamie Yuccas investigan el caso y el impacto que sigue teniendo en las comunidades LGBTQI en The Life and Death of Nikki Kuhnhausen, que se emitirá el sábado 18 de diciembre en la cadena de televisión CBS y en streaming en Paramount+.


Más: EL ASESINATO DE GABBY PETITO, DOCUMENTAL DE PEACOCK

El asesinato de Kuhnhausen ilustra los peligros de la vida real y las luchas que muchos en la comunidad transgénero enfrentan cada día, dice su madre, Lisa Woods. Los fiscales, los expertos y los amigos de Kuhnhausen hablan de los retos a los que se enfrentan los transexuales y de cómo su muerte no será olvidada.

Los fiscales dicen que Kuhnhausen, de 17 años, desapareció de Vancouver, Washington, en junio de 2019, apenas unas horas después de conocer a David Bogdanov, entonces de 25 años, e intercambiar mensajes en Snapchat. Después, Bogdanov, también, aparentemente desapareció. Cuatro meses más tarde, en una reunión con la policía, Bogdanov les dijo que la última vez que había visto a Kuhnhausen fue cuando le pidió que saliera de su coche, después de que le dijera que era transgénero.

Dijo a la policía que “se sorprendió al descubrirlo. Y simplemente incómodo y muy, muy perturbado”. Bogdanov dijo a la policía que no tenía ni idea de dónde había ido Kuhnhausen después de que ella le dejara.

“Esta es una historia que se repite constantemente”, afirma Devon Davis Williamson, activista transgénero y cofundadora del grupo de trabajo Justice for Nikki. “Cuando las personas trans desaparecen, normalmente se las encuentra muertas”.

“Recé y recé para que me trajeran a mi bebé a casa, para que me trajeran a mi bebé a casa”, dice Woods.

Seis meses después de su desaparición, el cuerpo de Kuhnhausen fue descubierto por un excursionista en Larch Mountain. Bogdanov fue detenido después de que los datos de las torres de telefonía móvil situaran su teléfono en el lugar donde se encontró el cuerpo de Kuhnhausen.

“La mayoría de las veces, en nuestra cultura y en nuestro país, si una persona trans es asesinada, no se produce una detención”, dice Williamson. “Creemos que en torno al 30% de las personas trans que son asesinadas... se detiene a alguien y se le procesa por completo”.

Los fiscales e investigadores afirman que Bogdanov mató a Kuhnhausen en un ataque de odio tras enterarse de que era transgénero. En su juicio, Bogdanov dijo que mató a Kuhnhausen en defensa propia cuando, según él, ella le alcanzó la pistola. Declaró que entró en pánico cuando se dio cuenta de que estaba muerta y tiró su cuerpo en Larch Mountain. Fue declarado culpable de su asesinato y de acoso malicioso, un delito de odio. Fue condenado a la pena máxima, 19 años y medio de prisión.

La madre de Kuhnhausen y los partidarios del Grupo de Trabajo Justicia para Nikki estaban decididos a sacar algo positivo de su muerte. Trabajaron con los legisladores de Washington para aprobar la Ley Nikki. Está diseñada para evitar que los acusados de delitos violentos utilicen la orientación sexual o la identidad de género como excusa para la violencia, la llamada “defensa de pánico gay” o “trans”.

“Me alegro de que ayude a otras personas”, dice Woods. “Quiero que su muerte signifique algo para alguien que pueda contemplar la posibilidad de hacer daño a otra persona transgénero”.

VIDEO



48 HOURS The Life and Death of Nikki Kuhnhausen está producido por Susan Mallie. Mead Stone es el productor-editor. Jennifer Terker es productora. Gayane Keshishyan Mendez es la productora de desarrollo. Emma Steele es la productora de campo. Greg Kaplan, Marcus Balsam y Phil Tangel son los editores. Lauren Turner Dunn es la productora asociada. Anthony Batson es el productor senior de emisión. Nancy Kramer es la editora ejecutiva de historias. Judy Tygard es la productora ejecutiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente