Ultimate Space Telescope, especial de NOVA

La serie científica de PBS NOVA, una producción de GBH, estrenará un especial de una hora, ULTIMATE SPACE TELESCOPE, el miércoles 13 de julio en PBS. El JWST, conocido por su sigla en inglés, está revolucionando el conocimiento científico sobre el universo distante y profundo al capturar imágenes de estrellas, constelaciones y galaxias que nunca antes se habían registrado, además de realizar registros más nítidos que sus predecesores.


Más: DOCUMENTAL WE MET IN VIRTUAL REALITY

La película, que también estará disponible en línea en PBS.org/nova, en el canal de YouTube de NOVA y en la aplicación de video de PBS, cuenta la dramática historia del telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA, el mayor y más innovador telescopio espacial jamás construido, diseñado para mirar más atrás en el tiempo y en el espacio de lo que el ser humano ha hecho nunca.

El especial lleva a los espectadores entre bastidores a través de los ojos de los ingenieros y científicos que han dedicado años -algunos incluso décadas- de sus vidas a poner en marcha el Webb. Además, la película mostrará algunas de las esperadas primeras imágenes del telescopio -el día después de que la NASA las dé a conocer al mundo- junto con las reacciones de algunos miembros del equipo.

“Trabajar con la NASA para documentar esta misión ha sido increíblemente estimulante”, dijo la productora Terri Randall de Randall Productions. “Como en cualquier gran empresa, hubo muchos contratiempos en la creación de este revolucionario telescopio, por lo que era importante que mostráramos lo difíciles que fueron para el equipo del JWST las dos décadas que precedieron a su lanzamiento y despliegue. Estoy encantado de contar su historia y de tener ahora la oportunidad de estar junto a ellos el 12 de julio, captando el momento en que la NASA revela las primeras imágenes de la misión”.

Lanzado en diciembre de 2021, el JWST, de siete toneladas, ha viajado hasta su punto de observación permanente a un millón de millas de la Tierra -3.000 veces más lejos que el telescopio espacial Hubble- con el objetivo de capturar las primeras imágenes innovadoras de las galaxias más lejanas.

La intimidante misión plantea una serie de riesgos, con 344 posibles puntos de fallo en el momento del lanzamiento. En caso de que algo vaya mal, el telescopio estará demasiado lejos para arreglarlo, por lo que no hay margen de error. El telescopio más ambicioso jamás construido tiene que funcionar perfectamente. Si lo hace, los científicos creen que este nuevo ojo del universo mirará más atrás en el tiempo y en el espacio que nunca antes, hasta el nacimiento de las galaxias, e incluso podrá husmear las atmósferas de los exoplanetas en busca de señales de vida más allá de la Tierra.

“Estamos muy contentos de presentar a la audiencia de NOVA otro momento innovador en la exploración del espacio, dándoles una mirada especial dentro de la misión que podría transformar en última instancia lo que sabemos sobre el universo”, dijo la co-productora ejecutiva de NOVA, Julia Cort. “Estamos encantados de poder compartir las primeras imágenes de Webb y esperamos seguir los descubrimientos del telescopio en los próximos meses”.

El JWST, que mide 28 pies de altura, supera los límites de la ingeniería. Su espejo tiene un enorme diámetro de 21 pies, casi tres veces mayor que el de su famoso predecesor, el Hubble. Este espejo recubierto de oro, formado por 18 segmentos que se despliegan y ajustan a su forma tras el lanzamiento, se asienta sobre un paraguas solar, el primero de su clase, del tamaño de una pista de tenis.

Mientras el Webb sigue la órbita de la Tierra, este parasol de cinco capas protege al telescopio de la luz del Sol, la Tierra y la Luna, manteniéndolo a una temperatura gélida de menos 394 grados F. Sus cámaras y espectrómetros de última generación están diseñados para capturar imágenes y datos espectroscópicos impresionantes. A pesar de su gigantesco tamaño, es frágil.

¿Por qué emprender una misión tan arriesgada? ¿Qué secretos podría revelar este nuevo y potente telescopio? Para responder a estas preguntas, la película repasa los primeros grandes descubrimientos del Hubble.

En la década de 1990, el Hubble se asomó a una zona vacía del cielo nocturno. Después de 10 días, lo que detectó sorprendió al mundo: De la oscuridad aparecieron miles y miles de galaxias. Cuando los astrónomos recorrieron el campo profundo del Hubble, observaron extrañas galaxias rojas y amorfas. Estas antiguas galaxias fueron detectadas en luz infrarroja.

Fue un descubrimiento revolucionario, pero el Hubble sólo arañó la superficie. Para ver más atrás en el tiempo, la siguiente generación de telescopios espaciales, ahora conocida como JWST, tendría que profundizar en el espectro infrarrojo. La hazaña de ingeniería necesaria para ello era espectacularmente ambiciosa, y la construcción de una máquina tan compleja resultó ser mucho más difícil de lo que se había previsto, y mucho más cara.

El JWST, cuyo lanzamiento estaba previsto para 2007, sufrió varios retrasos. En 2011, el Congreso amenazó con cancelar la misión, alegando sobrecostes. En 2017, el huracán Harvey devastó la ciudad de Houston, dificultando gravemente el acceso de los científicos a la energía y la electricidad justo cuando estaban sometiendo el telescopio a una serie de pruebas cruciales. Finalmente, el telescopio de 10.000 millones de dólares tardó más de dos décadas en llegar a la plataforma de lanzamiento.

“Hemos seguido esta dramática historia durante muchos años, a pesar de que el destino del telescopio estuvo a menudo en duda”, dijo el coproductor ejecutivo de NOVA, Chris Schmidt. “ULTIMATE SPACE TELESCOPE te sitúa en medio de la acción, mientras un increíble equipo de científicos e ingenieros se embarca en esta misión de alto riesgo para construir el telescopio más complejo que el mundo haya visto jamás. Estamos encantados de contar su inspiradora historia”.

ULTIMATE SPACE TELESCOPE presenta a los espectadores a los ingenieros responsables de la construcción, el lanzamiento y el despliegue del telescopio más ambicioso de todos los tiempos, relatando los altibajos de los acontecimientos que condujeron a su lanzamiento. La película ofrece a los espectadores una visión entre bastidores del angustioso proceso, paso a paso, de cada despliegue crítico, que conduce a un éxito emocionante: La primera imagen del JWST: Una imagen de una sola estrella que resultó ser mucho más: una imagen que revela galaxias nunca antes vistas.

La película incluirá los últimos avances de la misión del JWST, hasta el momento en que se emita en la PBS. La NASA publicará las primeras imágenes a todo color y los primeros datos espectroscópicos del telescopio el 12 de julio, algunos de los cuales NOVA añadirá al especial pocas horas antes de su emisión.


También incluirá imágenes de las reacciones a los hallazgos del JWST por parte de los científicos e ingenieros que han trabajado en la misión. Una segunda película de NOVA sobre el JWST, actualmente en producción, se estrenará en PBS a principios de 2023. Esta película profundizará aún más en los descubrimientos del Webb -siguiendo su evolución en los próximos meses- y revelará lo que podría significar para nuestra comprensión del universo.

VIDEO



ULTIMATE SPACE TELESCOPE es una producción de NOVA de Terri Randall Productions para GBH en asociación con ARTE France. Escrita, producida y dirigida por Terri Randall. Coproducida y editada por Jedd Ehrmann. Los productores ejecutivos de NOVA son Julia Cort y Chris Schmidt. NOVA es una producción de GBH. ULTIMATE SPACE TELESCOPE es distribuido internacionalmente por PBS International.

La financiación original de ULTIMATE SPACE TELESCOPE procede de la Gordon and Betty Moore Foundation, la Heising-Simons Foundation, el NOVA Science Trust con el apoyo de Anna y Neil Rasmussen y el Kaia and Jonathan Goldstein Family Fund, la Corporation for Public Broadcasting y los espectadores de PBS.

VIDEO


El telescopio espacial James Webb, una de las instalaciones de investigación astronómica más modernas de la historia.


Artículo Anterior Artículo Siguiente