Documental Stand

SHOWTIME Sports Documentary Films anuncia STAND, un análisis crudo y sin concesiones de la valiente y extraordinaria vida de la estrella del baloncesto y activista de la justicia social Mahmoud Abdul-Rauf, que se estrenará en SHOWTIME a principios de 2023.


Más: SERIE THE STERLING AFFAIRS

El largometraje documental incluye las voces de algunos de los nombres más importantes del deporte y el entretenimiento y detalla el viaje sin precedentes de Abdul-Rauf, que pasó de ser un niño prodigio en la escuela a formar parte del equipo de novatos de la NBA y a ser un paria nacional. En cuanto a sus habilidades atléticas y su activismo, fue Stephen Curry antes de Stephen Curry y Colin Kaepernick antes de Colin Kaepernick.

STAND cuenta con extensas entrevistas con destacadas estrellas del baloncesto y el entretenimiento, como Curry, cuatro veces campeón de la NBA y MVP de las finales de la NBA, Steve Kerr, nueve veces campeón de la NBA como jugador y entrenador, Shaquille O'Neal, miembro del Salón de la Fama de la NBA y tres veces MVP de las finales de la NBA, Jalen Rose, el actor Mahershala Ali, dos veces ganador del Oscar, y el rapero, actor y cineasta Ice Cube.

La película está dirigida por Joslyn Rose Lyons, que debuta como directora de largometrajes. Los productores ejecutivos son Sarah Allen, y Mike Tollin y Mason Gordon de MSM. La película está producida por Colleen Domínguez con el productor Tom Friend y el productor asesor David Kelly (Golden State Entertainment).

STAND explora las luchas personales de Abdul-Rauf -nacido Chris Jackson en Gulfport, Mississippi- y cómo superó las abrumadoras dificultades para llegar al mayor escenario del baloncesto.

“La historia de Mahmoud es una historia de intensas luchas personales y profesionales, llevadas a cabo con tremendo coraje e integridad, que resultaron tanto en tragedias como en triunfos”, dijo Stephen Espinoza, Presidente de SHOWTIME Sports. “Su legado de logros deportivos, activismo por la justicia social y valor personal inquebrantable sirve para inspirar a la próxima generación de activistas por la justicia social a decir la verdad al poder y da esperanza a quienes luchan contra los problemas de salud mental. Estamos orgullosos de colaborar con Mahmoud y con este talentoso grupo de cineastas para dejar claro el trabajo pionero de Mahmoud dentro y fuera de la cancha”.

“Es un honor colaborar con SHOWTIME y el equipo de producción y trabajar con nuestra directora, Joslyn Rose Lyons”, dijo Abdul-Rauf. “Joslyn ha aportado una visión estelar y brillante a esta película. Mi esperanza es que mi historia ayude a sanar y aporte una nueva perspectiva al mundo”.

“Estoy agradecida de trabajar con SHOWTIME y el equipo en una historia tan profundamente inspiradora”, dijo Rose Lyons. “El viaje de Mahmoud es uno de coraje y fuerza, y es un honor ayudar a brillar una luz en las áreas de su vida que fueron dejadas fuera de foco”.

Abdul-Rauf, condenado al ostracismo de niño debido a sus tics vocales y motrices y a su anhelo irrefrenable de perfección, podría no haber salido nunca de la extrema pobreza de su ciudad natal si no fuera por un diagnóstico -el síndrome de Tourette- y su decisión de dedicarse al baloncesto. Al descubrir que los constantes y repetidos actos de driblar, tirar, girar y saltar le proporcionaban serenidad, pronto se convertiría en uno de los mejores anotadores que el juego universitario había visto jamás mientras estaba en la Universidad Estatal de Luisiana. Automático en la línea de tiros libres y con un alcance ilimitado, fue el precursor de la maravilla de tiro de Curry.

La película también detalla la innovadora postura de Abdul-Rauf contra el racismo y a favor de la justicia social, y la reacción que se produjo. Tras cambiarse el nombre y convertirse al Islam en medio de las crecientes tensiones de la Guerra del Golfo, Abdul-Rauf se vio exiliado en su propio vestuario y fue objeto de discursos de odio e islamofobia en todo el país.

Incapaz de quedarse quieto debido a su síndrome de Tourette y no dispuesto a callarse y acobardarse ante los prejuicios, decidió no ponerse en pie durante el himno nacional antes de un partido en 1996. Apenas dos años después, no sería contratado por ningún equipo de la NBA, a pesar de estar en el mejor momento de su carrera y promediar casi 20 puntos por partido durante la temporada 1995-96, sentando el precedente para Kaepernick.

Más de 20 años después, tras el asesinato de Trayvon Martin y los movimientos I Can't Breathe y Black Lives Matter, Abdul-Rauf relata los momentos que le han llevado hasta donde está hoy y contempla una importante cuestión: ¿Ha hecho las paces con el modo en que fue maltratado?

VIDEO



PÓSTER DEL DOCUMENTAL STAND



Artículo Anterior Artículo Siguiente