The Green Planet

The Green Planet es una producción de la Unidad de Historia Natural de los Estudios de la BBC y PBS, y coproducida por la Open University, bilibili, ZDF German Television, France Télévisions y NHK.


Más: THE FINAL DAY OF THE DINOSAURS, CON DAVID ATTENBOROUGH

Las plantas llevan una vida secreta y oculta. Pero son tan agresivas, competitivas y dramáticas como los animales: se enzarzan en luchas a vida o muerte por el alimento y la luz, participan en feroces batallas por el territorio e intentan desesperadamente reproducirse y dispersar a sus crías. Utilizando una nueva tecnología cinematográfica pionera y los últimos avances científicos, El planeta verde revela este extraño y maravilloso mundo de las plantas como nunca antes.

Realizada por la mundialmente conocida Unidad de Historia Natural de los Estudios de la BBC, la serie muestra a Sir David Attenborough viajando por todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Costa Rica, desde Croacia hasta el norte de Europa. De los desiertos a los mundos acuáticos, de los bosques tropicales al norte helado, David descubre nuevas historias y adquiere una nueva comprensión de cómo viven las plantas. Conoce a los seres vivos más grandes que jamás hayan existido; árboles que se cuidan entre sí; plantas que cazan animales y una planta con las defensas más feroces del mundo.

Veintiséis años después de la emisión de The Private Life Of Plants en la BBC One, vemos cómo han avanzado la ciencia y las tecnologías, y cómo ha evolucionado nuestra comprensión de las formas de comportamiento e interacción de las plantas. La serie es también un gran proyecto de pasión para Sir David Attenborough, que se emite en un momento crítico, justo cuando nuestro mundo verde está al borde del colapso.

Los pioneros sistemas robóticos de control de movimiento nos permiten hacer un viaje mágico al mundo de las plantas, en tiempo real y en time-lapse, para observar su vida en su escala de tiempo y desde su perspectiva. Las cámaras térmicas, el apilamiento de fotogramas macro para obtener una increíble profundidad de campo, las cámaras de altísima velocidad y los últimos avances en microscopía nos permiten revelar una nueva visión de la vida de las plantas y su increíble belleza.

Las plantas no actúan solas: establecen relaciones íntimas, como amigos y enemigos, con otras plantas, animales e incluso con los humanos. Cuanto más las entendemos, más nos damos cuenta de que hacen cosas que antes considerábamos ‘comportamiento animal’. Cuentan, cazan, engañan, se comunican, protegen a sus parientes y manipulan a los animales para sus propios fines. En contra de lo que pueda parecer, cuando las plantas y los animales interactúan, la planta suele estar al mando.

Filmado en todo el mundo, The Green Planet será el primer retrato inmersivo de un mundo invisible e interconectado.

VIDEO



CAPÍTULOS


TROPICAL WORLDS


En los bosques tropicales se apiñan más tipos de plantas que en ningún otro lugar del planeta. El resultado es la belleza y la intensa competencia: un campo de batalla vegetal.

La mayoría de las plantas viven en lo alto de las copas de los árboles. Las ramas superiores de los árboles gigantes sostienen mágicos jardines celestes, donde una variedad casi infinita de flores compite por la atención de colibríes e insectos.

Las plantas necesitan luz, pero el suelo del bosque es oscuro. Cuando un árbol viejo cae, la luz del sol lo inunda todo, dando el pistoletazo de salida a una carrera por el dosel. Las plántulas luchan con lazos, garfios y hojas gigantes, que arrojan a otras a la sombra. En este episodio, Sir David Attenborough visita Sudamérica para ver el árbol de la balsa, que crece varios metros al año, sacrificando su fuerza por una madera frágil de rápido crecimiento.

Las plantas utilizan las hojas para capturar la luz y el dióxido de carbono, que convierten en alimento. Pero las hojas atraen a los comedores de hojas. Su mayor enemigo es un hongo subterráneo que recluta un ejército de hormigas para que salgan, corten las hojas y las traigan de vuelta para crear un mantillo del que se alimentan. Las plantas toman represalias inundando sus hojas con toxinas.

A la hora de reproducirse, el árbol de la balsa, de corta vida, supera al resto, cultivando enormes flores rebosantes de néctar súper fuerte, irresistible para los animales polinizadores. La parásita Flor Cadáver también es irresistible, pero sólo para las moscas. Imita a un animal muerto, hasta los dientes, el pelo y el mal olor.

Los bosques tropicales crean incluso su propio clima. Los hongos liberan esporas - minúsculos granos reproductores - mil millones por metro cuadrado, que atraen la humedad al flotar sobre el bosque. ¿El resultado? La mayoría de las gotas de lluvia en un bosque tropical tienen una espora de hongo en su corazón.

Hoy en día, los bosques tropicales están siendo cortados en fragmentos cada vez más pequeños, cada uno de ellos una frágil reserva de diversidad. Sin embargo, hay esperanza. Si se les deja a su aire, los bosques tropicales pueden recuperarse. En Costa Rica, las tierras de pastoreo que se han dejado repoblar han vuelto a convertirse en bosque en 20 años, reuniendo muchos fragmentos.


WATER WORLDS


Las plantas terrestres nos rodean, pero hay un mundo paralelo que está muy oculto: las plantas acuáticas. Éstas crean algunos de los hábitats más bellos, extraños e importantes de la Tierra. En este episodio vemos a Sir David Attenborough explorar los mundos acuáticos de Croacia, los jardines de Kew, Londres y el río Avon en Wiltshire.

La vida en el agua es dura. En un torrente, el simple hecho de aguantar requiere una innovación extraordinaria. Las plantas de colores brillantes del río Arco Iris de Colombia se adhieren a las rocas con la versión de la naturaleza del superpegamento.

En el Pantanal de Brasil, las plantas luchan por un lugar en la luz. Viajan con raíces colgantes, utilizan bolsas de aire para mantenerse a flote y se reproducen rápidamente. Pero al final sólo hay un ganador. El Nenúfar Gigante emerge de las profundidades, armado de púas, para desviar, aplastar y apuñalar a la oposición.

El Marimo, una esfera perfecta de algas, utiliza las corrientes de agua de su lago japonés para rodar hasta el lugar perfecto. Demasiado profundo para los cisnes depredadores, pero lo suficientemente poco profundo para la luz del sol, se reúne en extrañas colonias de miles de personas.

En Brasil, las plantas encuentran un río tan a su gusto que hacen visible el proceso que crea nuestra atmósfera. Su química interna, llamada fotosíntesis, funciona a tal velocidad que de ellas brotan burbujas de oxígeno puro que llenan el río como un champán descorchado.

Cuando florecen, las plantas acuáticas se convierten, durante un tiempo, en plantas terrestres, enviando flores al aire sobre tallos rígidos. El resultado es uno de los espectáculos florales más bellos de la Tierra.

El agua dulce cubre una pequeña proporción de la superficie terrestre. Encontrarla es un reto para una semilla, así que la espadaña produce un cuarto de millón y las libera lentamente, aumentando las posibilidades de que, al menos un día, el viento las lleve en la dirección correcta.

Sólo una planta con flor ha llegado al mar: La hierba marina. Estas sabanas sumergidas no sólo sustentan una enorme cantidad de vida animal, sino que absorben el dióxido de carbono 35 veces más rápido que los bosques tropicales. Ahora amenazadas, son vitales en la lucha contra el cambio climático.


SEASONAL WORLDS


Entre los trópicos y los polos helados se encuentra una región dominada por el cambio incesante, en forma de las cuatro estaciones. Cada una de ellas ofrece a las plantas breves oportunidades y desafíos, pero para sobrevivir deben acertar en el momento oportuno. Sir David Attenborough inicia el episodio mostrando uno de los ejemplos más extremos de vida vegetal estacional en el Círculo Polar Ártico: Finlandia.

En primavera, el aumento de la savia en los arces de Canadá alimenta el crecimiento de nuevas hojas. Los hambrientos pájaros carpinteros chupadores de savia abren agujeros en la corteza, heridas que dejan escapar el jarabe de arce puro. El árbol sella los agujeros y el pájaro perfora más: es una batalla a vida o muerte.

Un enemigo diferente espera a las ortigas que crecen temprano. La planta Dodder no tiene hojas, sólo un tallo que huele en busca de presas. Perfora a su víctima elegida y succiona lo que necesita.

El verano significa floración y calor. El Cabo sudafricano se tiñe de millones de flores que compiten por los polinizadores. Un enorme incendio estival limpia la tierra, pero no es un desastre para todo. Un nuevo brote aparece entre la tierra ennegrecida: el lirio de fuego, que no ha florecido desde el último incendio, hace 15 años. Surge en un mundo sin competidores.

Las semillas necesitan extenderse antes del invierno y tienen muchos trucos. Paracaídas para atrapar el viento, mimetismo para engañar a los animales, mecanismos explosivos para disparar las semillas.

En otoño, los hongos del bosque son los cuerpos fructíferos de una enorme red subterránea que conecta árbol a árbol: la red del bosque. Los árboles la utilizan para comunicarse y transmitir nutrientes vitales a sus parientes y a otros que los necesitan.

La llegada del invierno significa un rápido cierre. A algunos que no lo consiguen les crecen impresionantes flores de hielo. Con aspecto de delicadas esculturas, surgen de tallos que se rompen con las primeras heladas.

Las plantas estacionales dependen de la previsibilidad de las estaciones. Sus vidas son cada vez más difíciles con los trastornos causados por el clima. Sir David Attenborough visita a los antiguos gigantes como los árboles Sequoia gigantes, en California, que tienen miles de años, están empezando a sufrir las consecuencias del cambio climático

DESERT WORLDS


Los desiertos son hostiles a la vida: las temperaturas se disparan y caen en picado, y el agua, materia prima de la vida, es escasa. Sin embargo, incluso aquí las plantas encuentran un camino.

Un cactus saguaro joven es vulnerable, y el calor extremo puede secarlo mortalmente. Pero los que crecen bajo los árboles "nodriza" se protegen de los elementos: los Saguaros adultos almacenan la lluvia en un tronco plisado que se expande y contrae con los años.

Los cactus protegen sus reservas de agua con espinas, agua que la planta de muérdago del desierto quiere. Una semilla de muérdago, que cae en el excremento de los sinsontes, se posa en la espina de un cactus y crece un largo tentáculo que se introduce en el cuerpo del cactus. El muérdago crece en su interior antes de estallar como un ramo de flores rojas.

La Cholla del Oso de Peluche tiene la máxima protección: una capa difusa de espinas viciosas. Se desprenden trozos -plantas jóvenes y nuevas- que parecen totalmente protegidas. En este episodio, Sir David Attenborough nos muestra con valentía lo viciosa que puede ser realmente. Pero la rata de carga ha aprendido a manejarlas, construyendo un muro viviente de Cholla alrededor de su guarida.

Las plantas del desierto juegan con el tiempo. El arbusto de creosota crece sólo 2,5 centímetros durante varias décadas. La Selaginella, que rueda por las dunas del desierto, se despliega y crece cuando encuentra lluvia, antes de enroscarse y volver a rodar. Las semillas enterradas esperan durante décadas a que llueva lo suficiente para impulsar una rápida explosión de vida: una floración en el desierto.

La repentina floración de la planta del tabaco es una oportunidad para las orugas. Pero a la primera picada, la planta envía señales a todas sus hojas para liberar sustancias químicas que llaman a los insectos y lagartos para que se coman a las orugas.

Las semillas viajan con el viento hasta las islas desiertas del mundo. La más hostil, en el Golfo de México, es un trozo de roca blanqueado por los excrementos tóxicos de las aves marinas. El cactus cardón, resistente a las toxinas, forma el mayor bosque de cactus del mundo.

Las plantas del desierto viven al límite de lo posible, y el cambio climático es su mayor amenaza. El árbol baobab habita en los desiertos estacionales. Tradicionalmente, los elefantes arrancan la humedad de este árbol de rápida curación, pero, con el aumento de las temperaturas, los elefantes están causando más daño del que el árbol puede soportar. Actuar para controlar el cambio climático será clave para su supervivencia.


HUMAN WORLDS


Dos de cada cinco plantas silvestres están en peligro de extinción. Hoy en día la gente está encontrando formas extraordinarias de ayudarlas, y así hacer que nuestro mundo sea un poco más verde y un poco más salvaje.


Artículo Anterior Artículo Siguiente