El poder de la improvisación: todo sobre el género al centro de la nueva serie El heredero: La dinastía del freestyle

El género de freestyle o rap improvisado nació en la costa este de Estados Unidos durante los años 80 y hoy pisa más fuerte que nunca en América Latina y España. Aczino es el referente indiscutido de la disciplina en México y forma parte del reality ya disponible en Star+ como mentor de los participantes que compiten por el título de “Heredero”. La serie estrena cuatro nuevos episodios todos los viernes.


Más: DISNEY+ ESTRENA J-HOPE IN THE BOX


Ya se puede ver en Star+ El heredero: la dinastía del freestyle, el nuevo reality del sello Star Original Productions estrenado en el servicio de streaming el pasado 20 de enero que se centra en una competencia para encontrar a la próxima gran figura de habla hispana del freestyle.

La producción no solo revela el nuevo talento extraordinario que hay en América Latina y España en relación al género, sino que además permite conocer más a los cinco íconos del freestyle que participan del show como mentores. A lo largo de la serie, los reconocidos Aczino (México), Jaze (Perú), Skone (España), Dtoke (Argentina) y Kaiser (Chile) reclutan a las próximas estrellas del freestyle, provenientes de pequeños pueblos y grandes ciudades de Latinoamérica y España, para luego entrenarlos y verlos brillar en competencias dentro del set. Episodio tras episodio, los participantes se enfrentan en batallas de freestyle y son progresivamente eliminados, hasta dar con el gran ganador o la gran ganadora.

Pero, ¿qué es exactamente el freestyle? ¿Dónde se originó? ¿Qué diferencias y similitudes tiene con otros subgéneros del rap? A continuación, las claves del género para disfrutar al máximo de la nueva serie de Star+.

EL ARTE DE LA ESPONTANEIDAD


El género del freestyle es un derivado del hip hop y puede describirse como una forma completamente improvisada de rapear, haciendo rimas espontáneas con las palabras de forma fluida y siguiendo un ritmo específico. A diferencia de otros subgéneros del rap y el hip hop, en el freestyle no hay letras escritas previamente.

En una performance de freestyle, el “MC” o improvisador va componiendo a medida que rapea, reflejando así su estado mental en ese momento y la influencia que tiene en él el entorno. Sin ensayo previo ni censura, el freestyle se destaca por su crudeza y pureza, y es considerado un arte difícil de perfeccionar.

El consenso general es que los orígenes del freestyle se encuentran en los años 80, en la escena del hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ciudades como Nueva York y Filadelfia, emergió como un movimiento artístico callejero que progresivamente se extendió a otras ciudades del país y posteriormente más allá de la frontera, consolidándose como un subgénero con características propias y gestando una cultura freestyler como modo de vida.

A través de la evolución del freestyle también emergió la dimensión competitiva del género. En los últimos años, las batallas de freestyle han ocupado el centro de la escena. En eventos locales, nacionales y mundiales, exponentes del freestyle compiten entre sí y son evaluados por un jurado para determinar quién es el mejor improvisador. Las batallas enfrentan a los freestylers cara a cara, y por medio de rimas creativas y punzantes, un competidor debe vencer a su contrincante para consagrarse ganador.


ACZINO, EL REY HISPANOAMERICANO DEL FREESTYLE


En la última década, calles, plazas y parques de distintas ciudades de América Latina y España han visto nacer talentos extraordinarios del freestyle de habla hispana. Con una pasión única y una capacidad sorprendente para hacer uso de la palabra, se han convertido en referentes indiscutidos de un género que entrelaza historias de vida de una gran diversidad socioeconómica, cultural, sexoafectiva, de género y geográfica.

Uno de los grandes exponentes del freestyle en la región es el mexicano Mauricio Hernández, conocido en la escena como Aczino. Considerado uno de los mejores freestylers de la historia, tanto por fans como por expertos del género, ha ganado numerosas competencias gracias a su talento único en batalla para “responder” con los mejores punchlines. En 2022, Aczino hizo historia al consagrarse como el primer tricampeón internacional de la prestigiosa competencia Red Bull Batalla.

Originario de Nezahualcóyotl en el Estado de México, nació con el nombre de Mauricio Hernández González en 1991, y mostró interés por la cultura del rap y el hip hop a temprana edad, formando parte de la escena local durante su adolescencia.

Luego de dar sus primeros pasos dentro del freestyle como amateur, hizo su debut profesional a los 17 años y en 2012 se convirtió en campeón mexicano de Red Bull Batalla. A partir de allí, obtuvo incontables títulos y fue forjando su identidad a través de un talento único para las rimas y gracias a la agudeza de sus versos.

En un video recientemente lanzado de contenido adicional de “El heredero: la dinastía del freestyle”, en el que los cinco mentores comparten sus impresiones sobre la disciplina y la competencia, Aczino resume así su relación con el género: “Se me hace un ejercicio muy espiritual. Es un momento en el que eres totalmente tú, en armonía con todo el universo”.

VIDEOS



El heredero: la dinastía del freestyle estrena cuatro nuevos episodios todos los viernes, exclusivamente en Star+.

Artículo Anterior Artículo Siguiente