MotorTrend Investigates: China's Big Bet on Mexico

MotorTrend lanza nuevo documental investigando la producción de vehículos eléctricos chinos en México y su potencial impacto en el mercado estadounidense.


Más: DISCOVERY HOME & HEALTH ESTRENA NUEVA TEMPORADA DE CAMPEONATO DE REPOSTEROS: HALLOWEEN


MotorTrend Group, una compañía de Warner Bros. Discovery, anunció hoy el lanzamiento de la nueva serie documental MotorTrend Investigates, con la historia de estreno centrada en el tema controvertido de la producción de vehículos eléctricos (EV) chinos en México y el potencial impacto de su expansión en el mercado estadounidense. MotorTrend visita a representantes de los principales fabricantes de automóviles chinos en México, incluyendo BYD, Chery y JAC, para profundizar en sus planes de cruzar la frontera sin aranceles con opciones de EV potencialmente más asequibles y de alta calidad.

El documental, China's Big Bet on Mexico ya está disponible para ver en el canal de YouTube de MotorTrend y en MotorTrend.com, a partir de hoy, en el siguiente enlace.

El documental fue filmado en locaciones de la Ciudad de México, liderado por los editores de MotorTrend, Miguel Cortina y Kristen Lee. El programa incluye entrevistas exclusivas con el liderazgo ejecutivo de los fabricantes de EV chinos, así como con autoridades clave en el espacio automotriz en México. Además, Cortina y Lee dan una vuelta en un nuevo vehículo de las ofertas de EV de China, el BYD Yuan Plus, para ofrecer primeras impresiones sobre lo que podría esperar a los compradores de automóviles estadounidenses.

“Actualmente, los aranceles y la política hacen que sea económicamente desfavorable importar vehículos construidos en China por fabricantes chinos a los Estados Unidos. Sin embargo, al construir estratégicamente EV en México, ciertas compañías chinas podrían ingresar al mercado estadounidense en condiciones más favorables”, dijo Cortina. “En los últimos tres años, 11 fabricantes de automóviles chinos se han establecido en México, y su participación de mercado en vehículos de pasajeros ya ha aumentado del cero al nueve por ciento”.

Para investigar más a fondo si los compradores de automóviles estadounidenses estarían dispuestos a comprar un EV chino, MotorTrend realizó una encuesta a 2,000 estadounidenses que están actualmente en el mercado para comprar un vehículo nuevo y descubrió que, si bien el 50% de los posibles compradores de automóviles considerarían un EV en los próximos 5-10 años, el 45% de los dispuestos a considerar tales vehículos no compraría un EV producido por un fabricante chino.

Sin embargo, cabe destacar que el 28% de ese mismo grupo estaría algo más dispuesto a reconsiderar si la calidad y la seguridad cumplieran con los estándares estadounidenses y el precio de compra fuera considerablemente menor que el de su competidor más cercano conocido.

Según el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el 75% de un vehículo debe ser fabricado en América del Norte para que su fabricante evite pagar aranceles de importación. Actualmente, no hay marcas de automóviles chinos disponibles para su compra en los Estados Unidos, y solo recientemente ha habido vehículos de China vendidos en los Estados Unidos bajo nombres de marcas separadas.

“Según nuestra investigación, estas compañías chinas están invirtiendo fuertemente en el producto, y el resultado se refleja en el BYD Yuan Plus que probamos”, dijo Lee. “La pregunta es si los consumidores estadounidenses están listos y dispuestos a comprar EV de fabricantes chinos, y si las regulaciones permitirían que los vehículos ingresen al mercado estadounidense a través de México”.

VIDEO: CHINA’S EV TAKEOVER OF MEXICO



MOTOR TREND INVESTIGATES fue producido para MotorTrend Studios por Ryoko. Para Ryoko, Ana Ximena Rincón es la productora ejecutiva. Para MotorTrend Group, Ed Loh es el productor ejecutivo, Mike Suggett es el jefe de MotorTrend Studio y Alex Wellen es el presidente global y gerente general.

Artículo Anterior Artículo Siguiente