Misterios de nuestro planeta

Los biomas son el resultado de una secuencia de acontecimientos geológicos que, a lo largo de millones de años, formaron hábitats poblados por una flora y una fauna adaptadas a sus respectivas condiciones. En la serie Misterios de nuestro planeta (Mysterious Planet) se investiga la trayectoria evolutiva de especies exóticas de cinco biomas extraordinarios.


Más: HISTORY ESTRENA SEGUNDA TEMPORADA DE SECRETOS EN EL HIELO

Cada episodio se centra en una región diferente. La producción hace un viaje a través del espacio y el tiempo para mostrar lo que hace que estos lugares sean tan especiales y cómo han formado a las criaturas que los habitan.

Desde los frondosos bosques de Indonesia hasta los áridos desiertos andinos; desde el Caribe hasta las grandes altitudes de Etiopía; la serie emprende viajes que, con la ayuda de la captura de imágenes de alta tecnología y de animaciones que recrean el pasado geológico de la Tierra, reconstituyen los principales acontecimientos que dieron lugar a la fauna local.

Las cámaras registran de cerca animales exóticos, especies únicas que representan los bellos y extraños resultados del proceso evolutivo. Las respuestas a la profusión de vida en estos hábitats salvajes se encuentran en las fuerzas geológicas que todavía hoy dan forma a nuestro planeta: desde el movimiento de las placas tectónicas y la configuración cambiante de los continentes, hasta la fuerza que emana del centro de la Tierra y llega a la superficie en la actividad explosiva de los volcanes.


En el primer episodio, la serie visita un misterioso archipiélago, un paraíso escondido en aguas tropicales entre Asia y Australia: Indonesia. Allí, cada isla tiene una fauna con sus propios atractivos y funciona como un verdadero laboratorio evolutivo. Rodeadas por la inmensidad de los océanos, las islas aíslan a la fauna que debe adaptarse al territorio limitado, a los recursos disponibles y a las interacciones entre especies que se modifican mutuamente. Las grandes migraciones no son posibles para los animales terrestres, por lo que es habitual la aparición de especies únicas, que sólo se encuentran en determinadas islas o en un grupo de ellas.

Este es el caso de Komodo, hogar del gigantesco lagarto que puede llegar a medir más de tres metros y pesar 120 kilos. Allí, estas criaturas comparten territorio con los búfalos, una especie traída a la isla por los humanos hace apenas unos cientos de años. Aunque son tres veces más grandes que los dragones, los búfalos perecen cuando la mordedura de los dragones cumple su función: su saliva es anticoagulante.

También en el estreno, la serie muestra cómo se formó el archipiélago indonesio a lo largo de millones de años. La contigüidad de las porciones de tierra y su lenta separación explican la existencia de los dragones y de muchas otras especies, como la simpática y amenazada Macaca nigra de Sulawesi.

VIDEO



CAPÍTULOS


Los gigantes del Caribe: La mayor reunión de tiburones ballena en el mundo tiene lugar frente a la península de Yucatán, en México. ¿Por qué se encuentran allí?

Montañas de fuego y hielo: En el sur de la cordillera de los Andes, se extiende el reino de hielo del puma. En el norte, las regiones de gran altitud están dominadas por un ave: el flamenco rosado.

Las alturas de África: Los grandiosos paisajes de los altiplanos etíopes son el refugio de un gran número de animales que no pueden verse en otros lugares.

El bosque olvidado: La flora de Río de Janeiro es un icono de Brasil, a pesar de ser no tan exuberante como en la Amazonía. Se explica cómo se desarrolló uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra.

La serie actualmente es transmitida por Animal Planet.

Artículo Anterior Artículo Siguiente