Una elección de armas: inspirados por Gordon Parks

HBO Max presenta el documental A Choice of Weapons: Inspired by Gordon Parks, el cual explora el legado del fotógrafo, escritor, compositor, activista y cineasta Gordon Parks, y destaca su trabajo visionario y su impacto en la próxima generación de artistas.


Más: HBO MAX ANUNCIA HARRY POTTER 20 ANIVERSARIO - REGRESA A HOGWARTS

Durante décadas, Gordon Parks sacó de las sombras la lucha humana por la dignidad, la justicia y la alienación de la comunidad negra y la llevó a la América media en las páginas de la revista LIFE desde 1948 hasta 1972. Como primer fotógrafo negro de LIFE, su cámara se convirtió en un instrumento de cambio - ‘un arma’, como él lo llamaba- para desafiar los sistemas de racismo y pobreza, y para empoderar a los estadounidenses negros con imágenes que transmitían honor, resistencia y belleza. Dirigido por John Maggio (Mr. Saturday Night), el documental está producido por Kasseem "Swizz Beatz" Dean y Alicia Keys.

La vida y la obra de Gordon Parks siguen siendo sorprendentemente relevantes hoy en día. A CHOICE OF WEAPONS: INSPIRED BY GORDON PARKS explora el poder de las imágenes para inspirar a una nueva generación a trabajar por el cambio social. A través del objetivo de tres fotógrafos contemporáneos, vemos cómo el legado de Gordon cobra vida

Devin Allen, cuya fotografía Baltimore Uprising de las protestas de Freddie Gray apareció en la portada de la revista Time; LaToya Ruby Frazier, que durante cinco años siguió la crisis del agua en Flint, Michigan, y recientemente fotografió a la familia de Breonna Taylor para Vanity Fair; y Jamel Shabazz, cuyas fotografías en las calles de Nueva York conforman una historia visual de la era del hip hop, al tiempo que presentan imágenes de afirmación para su comunidad.

Otros entrevistados que reflexionan sobre el impacto de Parks son: Jelani Cobb, redactor de The New Yorker; Anderson Cooper, periodista y amigo de Parks; Ava DuVernay, cineasta; Nelson George, escritor y cineasta; Kareem Abdul Jabbar, escritor activista; Spike Lee, cineasta; Khalil Muhammad, historiador y profesor de la Harvard Kennedy School; Bryan Stevenson, director ejecutivo de Equal Justice Initiative; Richard Roundtree, actor; Michal Raz-Russo, ex conservador asociado del Instituto de Arte de Chicago; y Darren Walker, presidente de la Fundación Ford.

A CHOICE OF WEAPONS: INSPIRED BY GORDON PARKS también presenta una visión convincente de la experiencia de los negros estadounidenses contada a través de la propia obra de Parks y recorre el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos retratado a través de su lente. Desde sus prolíficas series fotográficas sobre los negros estadounidenses, sus décadas de trabajo en revistas, la composición de música, la escritura de memorias y novelas, hasta la dirección de Shaft en 1971, Parks fue un pionero polifacético.

TRÁILER A CHOICE OF WEAPONS: INSPIRED BY GORDON PARKS



Selección oficial del Festival de Cine de Tribeca 2021, A CHOICE OF WEAPONS: INSPIRED BY GORDON PARKS rinde homenaje a una verdadera leyenda americana cuya obra, por su belleza e importancia, se sitúa en la cúspide de la documentación socio-histórica del siglo XX, al tiempo que sirve de trampolín para los artistas contemporáneos y futuros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente