Benjamin Franklin de PBS

Benjamin Franklin, un nuevo documental en dos partes dirigido por el cineasta Ken Burns, se emitirá en PBS los días 4 y 5 de abril de 2022. Los actores de voz incluyen a Mandy Patinkin como Franklin, Carolyn McCormick, Josh Lucas, Paul Giamatti y Liam Neeson; narrado por Peter Coyote.


Más: DOCUMENTAL BROKEN HARTS

La película, escrita por Dayton Duncan y producida por David Schmidt y Ken Burns, explora la vida y el trabajo de una de las figuras más importantes de la historia de Estados Unidos: un prolífico escritor y editor, un científico e inventor innovador, un diplomático de renombre mundial y un firmante de la Declaración de Independencia y de la Constitución de Estados Unidos.

Franklin, cuya vida ha sido celebrada como la quintaesencia de la historia de Estados Unidos, fue todo menos típico. Sus 84 años abarcaron casi todo el siglo XVIII, una época de cambios revolucionarios en la ciencia, la tecnología, la literatura, la política y el gobierno, cambios que el propio Franklin contribuyó a impulsar. Puso en marcha la primera biblioteca pública de Estados Unidos, organizó una compañía de bomberos voluntarios y fundó una academia que acabó convirtiéndose en la Universidad de Pensilvania. Su publicación anual, Poor Richard's Almanack, sirvió de modelo para futuros humoristas como Mark Twain y contenía máximas que aún forman parte de nuestro léxico común. Y sus famosos experimentos con la electricidad dieron lugar a uno de sus inventos más importantes: el pararrayos.

Aunque Franklin estaba comprometido con los ideales de la Ilustración -siempre buscando mejorarse a sí mismo, a su comunidad y a la humanidad en general-, también estaba lleno de contradicciones. Podía ser caprichoso pero filosófico, campechano pero implacable, generoso pero astutamente calculador, y de mente amplia pero con profundos prejuicios. Es importante destacar que, especialmente para un hombre tan asociado a la independencia y la libertad individual, Franklin esclavizó a personas y no se convirtió en abolicionista hasta muy tarde. En la casa de Franklin había al menos seis personas esclavizadas, entre ellas Peter, Jemima, Othello, George, John y King. El periódico de Franklin, The Pennsylvania Gazette, también anunciaba la venta de personas esclavizadas y publicaba avisos de fugas. Y aunque denunció públicamente a los colonos blancos que mataban indiscriminadamente a los indígenas, también defendió la expansión de los asentamientos blancos en tierras indígenas.

“Benjamin Franklin fue un individuo fascinante y complicado que ayudó a dar forma a nuestro mundo contemporáneo”, dijo Ken Burns. “Si lo vemos por algo más que su larga lista de logros, reconocemos a un hombre imperfecto que se desafía a sí mismo y a sus contemporáneos mientras intenta comprender y mejorar el mundo que le rodea. Franklin, uno de los mejores y más prolíficos escritores del siglo XVIII, encarna y documenta los dinámicos cambios sociales, científicos y políticos de esta época revolucionaria. Su historia es una historia de esperanza, con una fe en el hombre común. Pero sus defectos son también un recordatorio de la incapacidad de este país para hacer frente a la esclavitud en el momento de su fundación y a las divisiones raciales que siguen afectando a nuestro país en la actualidad”.

El actor Mandy Patinkin pone la voz a Franklin. Burns calificó la lectura de Patinkin de “distintiva y trascendente”, señalando que la voz y el ritmo de Patinkin parecen captar perfectamente a Franklin, encontrando justo el sentido del humor y la curiosidad por la vida que Franklin presentaba en sus numerosos escritos.

FRANKLIN, ESCRITOR Y EDITOR


En 1706, Franklin nació en Boston, entonces un pequeño puerto del Imperio Británico. La curiosidad del joven Benjamin no tenía límites, y leía todo lo que caía en sus manos. A los 12 años, entró como aprendiz de su hermano mayor, James, un impresor de Boston. Fue en el periódico de James, The New-England Courant, donde Benjamin publicó por primera vez, bajo el seudónimo de Silence Dogood.

En 1723, Franklin, de 17 años, rompió su contrato y huyó de su aprendizaje y de su casa. Pronto se encontró en Filadelfia, donde haría una nueva vida. Continuó trabajando como impresor, abriendo pronto su propio taller y, al poco tiempo, fundando su propio periódico, The Pennsylvania Gazette.

FRANKLIN, EL CIENTÍFICO E INVENTOR


A los 42 años, con su futuro financiero asegurado, Franklin se retiró del negocio de la imprenta en 1748 y se dedicó a la ciencia y la innovación. Entre sus numerosos inventos se encuentran la estufa Franklin, las gafas bifocales y un instrumento musical al que llamó armónica, a veces conocido como armónica de cristal. Muchos de los términos que acuñó por primera vez -cargas positivas y negativas, conductor y pila eléctrica- siguen siendo de uso cotidiano y demuestran su impacto duradero. Pero fueron sus observaciones y experimentos sobre las propiedades eléctricas del rayo -y el pararrayos- los que le valieron la atención y el reconocimiento internacional en su época.

FRANKLIN, REVOLUCIONARIO Y DIPLOMÁTICO


Tras su éxito científico, Franklin se adentró en el mundo de la política, campo en el que cimentaría su legado en la historia de Estados Unidos. Fue elegido miembro de la Asamblea de Pensilvania, que lo envió a Londres en 1757 para que ejerciera de abogado en la capital. Pasaría la mayor parte de las dos décadas siguientes en Inglaterra, tratando de consolidar el lugar de Pensilvania dentro del Imperio Británico. Su trabajo como intermediario entre las colonias y el rey y el Parlamento comenzaría lleno de promesas y terminaría en frustración. Consiguió ayudar a su hijo William a conseguir un puesto como gobernador real de Nueva Jersey, pero ni padre ni hijo pudieron evitar que una creciente crisis imperial se convirtiera en rebelión, dividiendo el Imperio y desgarrando a la familia Franklin.

Franklin se llevó a Londres a dos hombres esclavizados, Peter y King, aunque en algún momento King consiguió huir y evitó ser detenido incluso después de que el hijo de Franklin pusiera anuncios en los periódicos locales intentando recuperarlo.

Cuando Franklin regresó a casa en 1775, se encontró con que Estados Unidos ya estaba en guerra; la batalla de Lexington y Concord se había librado mientras él estaba en el mar. A su llegada a Filadelfia, se unió a los revolucionarios y fue nombrado delegado del Segundo Congreso Continental. A los 69 años, Franklin era una generación mayor que los demás, muchos de los cuales lo miraban con recelo, en parte porque su hijo Guillermo había anunciado su lealtad al rey. Con el tiempo, Benjamin Franklin se ganó a sus compañeros delegados, que le asignaron al comité que redactaría la Declaración de Independencia.

Poco después de declarar su independencia, la nueva nación envió a Franklin como emisario a Francia para buscar el apoyo francés en la guerra con Gran Bretaña. Su fama le precedió en París, y surgió un "culto a Franklin" entre la élite parisina. Franklin aprovechó su reputación para ganar audiencias con hombres y mujeres influyentes en Francia, y a través de la paciencia y la diplomacia, ganó más y más apoyo del gobierno francés. A principios de 1778, Franklin consiguió una alianza y la entrada de Francia en la Guerra Revolucionaria Americana. Fue uno de sus mayores logros y fue fundamental para ganar la Revolución. Después de la guerra, Franklin ayudó a negociar el tratado con Gran Bretaña que aseguró oficialmente la independencia de Estados Unidos.

En 1785, tras ocho años y medio en Francia, Franklin regresó a Filadelfia. Dos años después, con 81 años, fue nombrado delegado de Pensilvania en la Convención Constitucional de 1787. Con su mala salud, habló poco, pero su presencia añadió legitimidad a los procedimientos. Alentó el compromiso en aras de la unidad, y el último día presentó la moción para la adopción de la Constitución. Tras su aprobación, Elizabeth Willing Powel, vecina de Franklin, preguntó: "¿Qué tenemos, una república o una monarquía?". "Una república", contestó Franklin, "si puedes mantenerla".

FRANKLIN, EL ABOLICIONISTA


Después de que los estados ratificaran la Constitución, Franklin emprendió una última causa política: intentar deshacer lo que él y los demás delegados habían hecho para proteger la esclavitud en Estados Unidos. A pesar de haber sido propietario de personas esclavizadas en una etapa anterior de su vida, las opiniones de Franklin sobre la esclavitud habían cambiado a lo largo de los años. Sin embargo, guardó silencio sobre el tema en la Convención Constitucional.

Sin embargo, en el último año de su vida, Franklin fue más franco y presentó una petición formal de abolición al Congreso. “Desde la persuasión de que la libertad igualitaria... sigue siendo el derecho de nacimiento de todos los hombres”, escribió, el Congreso debería conceder “la libertad a esos infelices hombres que sólo en esta tierra de libertad están degradados a una esclavitud perpetua”. En respuesta, la Cámara de Representantes votó que no tenía “ninguna autoridad para interferir” en la cuestión de la esclavitud, y el Senado presentó la petición sin discusión. Tendrían que pasar otros 75 años para acabar oficialmente con la esclavitud en Estados Unidos.

Dos meses después de hacer su propuesta, el 17 de abril de 1790, Benjamin Franklin murió a los 84 años. Más de 20.000 personas -la mayor multitud que Filadelfia había visto nunca- acudieron a su cortejo fúnebre.

VIDEO



Una producción de Florentine Films y WETA Washington, D.C., BENJAMIN FRANKLIN fue dirigida y producida ejecutivamente por Ken Burns, escrita por Dayton Duncan, producida por David Schmidt y Ken Burns, coproducida por Katy Haas y Craig Mellish, y producida por Emily Mosher. La película fue editada por Craig Mellish. La película está narrada por Peter Coyote (HEMINGWAY, COUNTRY MUSIC, LA GUERRA DE VIETNAM). Buddy Squires fue el director de fotografía. El ejecutivo a cargo de WETA es John F. Wilson.

Artículo Anterior Artículo Siguiente