ID: Red de mentiras, séptima temporada

El mensaje ‘internet no es la vida real’ es cada vez más frecuente, como advertencia a la falsa perfección de los cuerpos y las vidas que se exhiben en las redes. Sin embargo, lo que ocurre en el universo virtual, por ridículo que sea, puede tener consecuencias drásticas y reales.


Más: ID ESTRENA LOS CRÍMENES DE ROBERT DURST

A partir del viernes 25 de febrero, a las 9:08PM, la serie Red de mentiras (Web of Lies) vuelve a ID con su séptima temporada, con nuevos casos reales de personas que han sido engañadas por una red de mentiras contadas a través de las pantallas de los teléfonos móviles y los ordenadores.

En cada episodio, la producción recuerda la investigación de un crimen que sólo fue posible gracias a la llegada de las comunicaciones digitales. El robo de identidad, la invasión de la privacidad, las campañas difamatorias, el acoso sexual y la venganza son algunas de las violencias que, aunque se iniciaron en el entorno digital, crearon verdaderos dramas en la vida de las víctimas.

La serie utiliza testimonios exclusivos de las propias víctimas, de personas cercanas a ellas, así como de abogados que las representan y de agentes de las divisiones que luchan contra los delitos digitales. Además de las entrevistas, se añaden imágenes de archivo, como vídeos y fotografías, y dramatizaciones que reconstituyen los casos, desde los primeros indicios de que se está cometiendo un ciberdelito, hasta las investigaciones y sus resultados.

CAPÍTULO ESTRENO

El primer caso de Red de mentiras narra un caso emblemático en las investigaciones sobre ciberdelincuencia: Christine Belford se casó con el que creía su príncipe azul, David Matusiewicz, en 2001. La pareja tenía tres hijas y vivía en una casa amplia en un barrio tranquilo. Pero el cuento de hadas terminó cuando los padres de David se mudaron a la casa familiar, sin que Christine fuera consultada antes de la mudanza.

La relación terminó en enero de 2006, en medio de amenazas por parte de David y de acusaciones de que su ex mujer tenía un problema emocional que le impedía mantener la custodia de sus hijas. Tras las evaluaciones que formaron parte del procedimiento de divorcio y la constatación de que Christine era perfectamente apta, David emprendió un intento de sustracción de los niños.

Con David ya en la cárcel, Christine se encontró víctima de una campaña de desprestigio anónima, con graves acusaciones de abuso de sus hijas menores de edad publicadas en un sitio web, y de ciberacoso: años de amenazas para destruir no sólo su propia vida, sino la de todos los que tenía cerca.

VIDEO



TRANSMISIÓN: Viernes a las 9:08PM en Investigación Discovery.

Artículo Anterior Artículo Siguiente