SOS: Mujeres Americanas

En el documental SOS: Mujeres Americanas (Aftershock), tras la muerte de dos mujeres jóvenes por complicaciones en el parto, dos familias desconsoladas movilizan a activistas, parteras y médicos para hacer frente a una de las crisis estadounidenses más acuciantes: la crisis de la salud materna en Estados Unidos.


Más: TRÁILER Y PÓSTER DE LA SERIE LIMBO, ESTRENO STAR+

En octubre de 2019, Shamony Gibson, de 30 años, murió trágicamente tras ser ignorada por los proveedores médicos 13 días después del nacimiento de su hijo. Dos meses después, comenzamos a filmar a la madre superviviente de Shamony, Shawnee Benton Gibson, y a su afligida pareja, Omari Maynard, mientras comenzaban a procesar lo sucedido y a descubrir su nueva normalidad.

En abril de 2020, Amber Rose Isaac, de 26 años, murió a causa de una cesárea de emergencia que, según la familia, se debió a una negligencia médica. A las pocas semanas de la muerte de Amber, Omari se pone en contacto con Bruce McIntyre, la pareja superviviente de Amber, y se crea un vínculo para toda la vida. Juntos, Omari y Bruce comienzan la lucha por la justicia para sus parejas con sus familias y la comunidad a su lado, mientras cuidan de sus hijos como nuevos padres solteros.

A lo largo de la película, somos testigos de cómo estas dos familias se convierten en ardientes activistas en el ámbito de la salud materna, buscando la justicia a través de la legislación, la responsabilidad médica, la comunidad y el poder del arte.

Su trabajo nos presenta a una miríada de personas, incluida una creciente hermandad de padres negros supervivientes, junto con el trabajo de las comadronas y los médicos sobre el terreno que luchan por la reforma institucional. A través de sus viajes colectivos, nos encontramos en la primera línea del creciente movimiento por la justicia en el nacimiento que exige un cambio sistémico en nuestro sistema médico y en el gobierno.


VIDEO



Artículo Anterior Artículo Siguiente