HBO Max anuncia el desarrollo de la serie Torcido arado

Una de las estrategias de expansión de HBO Max es promover la cultura y dar voz al talento local allí donde la plataforma de streaming esté disponible. HBO Max ha autorizado el desarrollo del guion de la serie que será la adaptación del libro TORTO ARADO (publicado en español bajo el título de Torcido arado), que estará bajo la responsabilidad del director Heitor Dhalia.


Más: LA CHICA QUE LIMPIA, SEGUNDA TEMPORADA

TORTO ARADO es una adaptación de la obra literaria de Itamar Vieira Junior. “Es una obra muy fuerte, tanto para los brasileños como para el público de cualquier parte del mundo, porque trata temas relevantes de una manera única. Por ello, estamos iniciando el desarrollo de este proyecto, que en el futuro puede salir del papel y convertirse en una gran producción”, explica Marcelo Tamburri, Jefe de Desarrollo de Contenidos Guionizados de HBO Max.

El título se encuentra en fase de guion, es decir, de desarrollo de la idea dentro del formato de serie, que será evaluado por Warner Bros. Discovery. El exitoso libro del geógrafo Itamar Vieira Junior está siendo adaptado por los guionistas Luh Maza, Renata Di Carmo, Maria Shu, Viviane Ferreira y la asistente de guion, Ceci Alves. Si el guión es aprobado, el proyecto se firmará con la productora responsable, Paranoid, que adquirió los derechos del best seller, para luego iniciar la producción de los episodios.

“Torto arado, además de la historia que cuenta, sugiere un riquísimo universo de imágenes y sensaciones de las entrañas del país. Adaptar la obra de Itamar Vieira Junior ha sido un gran placer y un reto. Hay personajes fuertes en un Brasil raramente retratado en los medios audiovisuales. La serie sigue la narración del libro y la trayectoria de las hermanas Bibiana y Belonísia desde la infancia hasta la edad adulta, en el interior de Bahía. En él, estas voces permanecen, cobran vida y se multiplican amplificando el universo del texto. Los episodios están siendo escritos por guionistas de gran talento y buen gusto que, al realizar una labor de autor, mantienen viva la esencia de la obra de Itamar. Este proceso de desarrollo ya tiene un material sólido y emocionante”, explica Dhalia, el creador del proyecto.

En la historia, la infancia de las hermanas Belonísia y Bibiana está marcada por un accidente con un cuchillo, en el que la primera pierde la lengua y la segunda se convierte en la voz de la otra. Ni el tiempo ni la distancia podrán impedir que se unan de nuevo en una lucha generacional: el derecho a la tierra.

“La invitación de Heitor Dhalia para adaptar Torto Arado vino cargada de encanto y también de responsabilidad al trabajar con este fenómeno que reunió a tanta gente en torno a un libro brasileño contemporáneo. Desde las primeras conversaciones, Heitor y yo conectamos en el deseo de expandir el universo de Itamar a lo largo de nuestra narrativa, manteniendo la fidelidad a la sinestesia y la conmoción que nos provocó el libro. Transpongo esta literatura y su imaginario en acción e imagen y reconstruyo el tiempo de la historia junto a otras autoras negras que tanto admiro (Maria Shu, Renata di Carmo, Viviane Ferreira y la asistente Ceci Alves), lo que aporta a la escritura de la serie una mirada atravesada por experiencias y ascendencia comunes a los protagonistas y narradores. Queremos que el espectador conozca -y reconozca- la hacienda Água Negra y sus habitantes, los males y las fuerzas endémicas de esta representación del Brasil profundo”, revela Luh Maza, guionista principal.

VIDEO



Artículo Anterior Artículo Siguiente